Idioa Montón

Kurdistán, 2019

Mi trabajo se alimenta de mi vínculo con los espacios que voy habitando, en los que me desenvuelvo. Mediante la relacióndirecta con las cosas, aquellas que podríamos entender como las más sencillas de nuestra cotidianidad, indago en mímisma cuestionando las circunstancias o acontecimientos que me interpelan. Mi obra exterioriza mi sentir e intenta,con su posible capacidad transformadora, actuar sobre la realidad.

Cuando comienzo a elaborar una idea en el taller utilizo, de forma habitual, el collage ya que me permite un abordajeinmediato, una actuación dinámica que trato de dirigir con una mirada abierta. Los materiales, sus texturas, hacen deél, además, un recurso de gran expresividad en la superficie y que ayuda al trabajo formal.

Tras su iniciación en la Asociación artística de Gipuzkoa, pasó a finales de los ochenta y primeros noventa por los talleres de Arteleku con Bonifacio Alonso y Ángel Bados, así como por la Facultad de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco. Pronto expuso en algunas galerías importantes de la época como Juana de Aizpuru o Buades.

A mediados de los noventa inicia un largo camino personal que da lugar a una investigación pictórica intensa y comprometida, para reaparecer de la mano de Javier Peñafiel y Rosa Queralt en Half-House, con la exposición individual Un reflejo tangible (Barcelona, 2012).

A su regreso, publica Ia retrospectiva “Idoia Montón” (Donostia, 2014). En 2019 edita con La Caníbal en Barcelona, un nuevo libro titulado “LA GUERRA”. Entre sus exposiciones recientes destacan: La kasa del carpintero insurgente, Galería Alegría, (Madrid, 2014); Lila, CarrerasMugica, (Bilbao,2015), Arenzana Imaz Intxausti Montón Peral, Tabakalera, (Donostia 2016); La guerra, La Escocesa, (Barcelona, 2017), Aquellos, Galería Sis, (Sabadell, 2017) y El Fuego Ana Mas Proyects, (Barcelona 2020).